Espacio en Internet de San Miguel Atlautla

¿Has bailado con un chinelo?, deja un recuerdo agradable tocarle su traje con la clasica tirita de algodón que hasta parece piel de conejito, o alguna de las imagenes hechas a base de chakira y lentejuela, ¡si que ha de costar elaborar uno!, afortunadamente existen infinidad de figuras ya elaboradas y listas para que las elijas y armes tu propio traje de chinelo o para tu hijo o hija, los niños se divierten de lo lindo bailando chinelo y lo más sorprendente es que luego de varias horas de bailar, lo que quieren ¡es seguir bailando!, son momentos que desde niños hemos ido guardando y ya de adultos nos traen muy bonitos recuerdos y hasta nos emocionamos de saber que hay brinco de chinelo.

La historia sobre los chinelos es extensa y confusa por eso no voy a tocar esa parte, sino mas bien la parte divertida del momento, del brinco, de los pasitos, que luego ni sabemos como ,y cuando te das cuenta el de al lado ya te esta copiando tu paso pensando que asi se baila, pero como no es un concurso cualquiera que sea el ritmo es suficiente para bailar a tu manera o imitando a los chinelos.

En San Miguel Atlautla existen 3 comparsas de chinelos, La Guadalupana, Cristo Rey y de la otra ahorita no me acuerdo pero hay un articulo relacionado con las comparsas de chinelos en este blog. Si contaramos los chinelos que llegan a reunirse podrían rebasar los 100 chinelos ¡imáginate 100 trajes diferentes! porque de eso estoy seguro, no hay un solo traje duplicado o igual cada uno tiene sus rasgos muy particulares de acuerdo al gusto de quien se lo pone.

En San Miguel Atlautla existe un negocio que se dedica a realizar trajes de chinelo, es atendido por un buen amigo, trabajador y muy responsable, su local esta en la entrada del pueblo de Atlautla, te lo recomiendo y si te queda mal mandame un comentario para leerle la cartilla. Entre sus trabajos realiza adornos para Bodas, Quince Años, Bautizos, si te toco ser padrino de recuerdos este negocio podria ser una buena opción para cumplir en tiempo y forma (y evitarte el trafico y la inseguridad de la ciudad).

Algunos otros lugares se encuentran en el pueblo vecino, Ozumba, en este municipio he visto como 4 negocios que se dedican a la hechura de los trajes de chinelo,

El típico traje aunque no el único esta conformado por un sombrero con o sin plumas, una tunica larga, es aqui donde puedes colocar todas las figuras que te gusten, y una mascara que a simple vista se ve que no te deja respirar pero cuando te la pones, y mientras bailas ni te acuerdas de ella.

Si te interesa elaborarte un traje de chinelo realiza un comentario y con gusto publico algunas direcciones de los negocios dedicados a esto, mientras tanto te mando un abrazo y aunque parezca que no tiene nada que ver este artículo con la fecha, si lo tiene, porque ya viene también la fiesta de Ozumba y ahí el brinco de chinelo es hasta que aguantes.

Comentarios en: "Trajes de Chinelo para Niños y Adultos en San Miguel Atlautla" (26)

  1. me encanta saber que el chinelo se extiende a varios lugares de nuestro pais y me interesaria saber donde esta el negocio de tu amigo que hace chinelos, si puedes darme sus datos te lo agradeceria, ya que estoy haciendo una investigacion, gracias y saludos

  2. antonio becerro leal dijo:

    soy originario de tetelcingo morelos y radico en el D.F., sigo muy de cerca todas las festividades que pasan en el estado de moreslo y pueblos aledaños que tenga esta danza, me encantaria si me proporcionaras unas direcciones para que pueda asistir y admirar esta artesania

  3. hola! me gustaria saber si me puedes proporcionar el lugar en donde se encuentran los negocios donde pueda mandar hacer un sombrero de chinelo la verdad si me urge, te lo agradeceria mucho si lo puedes mandar a mi correo navarg_05@live.com.mx

    • Mario, en el Blog hay un artículo que contiene la dirección y telefono donde puedes mandar a elaborar tu traje de chinelo, es en la entrada de San Miguel Atlautla, esperamos haberte sido de ayuda y gracias por tu visita,

      • ya lo busque y no lo encuentro, me podrias decir como llegar a san miguel atlautla y en que parte se ubican las tiendas donde venden las figuras de chaquira ya hechas y si habren los domingos porfavor

  4. FRANCISCO DOMINGUEZ dijo:

    PODRIAS PROPORCIONAR LOS DATOS DE PERSONAS QUE ELABOREN TRAJES DE CHINELO GRACIAS

  5. esperanza dijo:

    Hola, si alguien pudiera ayudarme mi niña va a bailar y necesito hacer su traje porque ahorita no cuento con el dinero para mandarlo a diseñar, si alguien pudiera ayudarme.

    Gracias

  6. soy de chalco cual es el lugar mas cercano para poder comprar un traje para niño de 3 años y alrededor de cuanto cuesta el mas economico muchas gracias espero su respuesta y suerte para todos los que les gusta el chinelo

  7. Julio cesar dijo:

    Me gustaría saber si me pueden elaborar figuras ya sea de chaquira o lentejuela y donde los puedo localizar para poder cotizar precios gracias.

  8. vgcfvnv dijo:

    los de chaquira son mejores que los de lentejuela

  9. david pablo geronimo dijo:

    donde venden los trajes de chinelo o los elaboran para niños de 9-10 años

  10. Recive saludos carnal desde maryland usa mira ando buscando un fleko para mi sombrero de dioses aztecas cuanto es valor ha y soy d casasano morelos espero respuesta gracias

  11. BRIAN CARMONA dijo:

    Me podrias informar en donde hacen los trajes de chinelo

  12. eso de bailar con un chinelo esssssss
    super divertido

  13. para los que gusten trjes de chinelos estoy para servirles contactame hago puro trabajo especial de chaquira flecos bolantones los que usted se imagine garantizo mi trabajo contactame 5527304762

  14. marco perez dijo:

    mira ojala pudieran darme una direccion me urje comprar dos mascaras para el chinelo

  15. hola amigos soy de cocotitlan tengo 13 años haber si alguien mas o menos puede hacerme un traje de talla se los pido porfavor mi numero es este 5531652269 porfa llamenme ates de marzo de 2012 se lo pido gracias

  16. Alguien sabe de algun lugar donde vendan mascaras de chinelo muy detalladas??

  17. gabriel tapia orduña dijo:

    yo soy originario del esado de Morelos en donde la radicion del chinelo es lo maximo, vivo en playa del carmen Q. Roo y este año tuve la oportunidad de ir a brincar chinelo y revivi esos recuerdos de mi infancia y prometi hacerlo cada año asi es que estoy muy interesado en que me envies algunos datos de lugares en donde hacen esos extraordinarios trajes de chinelos, espero tu respuesta y gracias.

  18. isaac Cruz dijo:

    estoy interezado po mandar hacer un sombrero de chinelo y quisiera si pudieras darme la direccion exacta del señor que hace los trajes de chinelo en san miguel atlautla, o su numero de telefono, mil gracias, mi direccion correo es: isaac_mayo05@hotmail.com

  19. yo elaboro trajes de chinelo en estos momentos estoy vendiendo uno completo pero te hago tu traje al gusto soy de o zumba y tengo muchos años dedicándome a la hechura de figuras de chaquira contactarme si te interesa

    • yo elaboro trajes de chinelo en estos momentos estoy vendiendo uno completo pero te hago tu traje al gusto soy de ozumba y tengo muchos años de dicandome a la hechura de figuras de chaquira contactarme si te interesa al cel 5529623245

Deja un comentario

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

