Espacio en Internet de San Miguel Atlautla

Habian pasado algunos días y no me habia sido posible agregar información al blog, pero ya estoy devuelta. El tema de hoy sera la Celebración de Día de Muertos en San Miguel Atlautla, la tradición inicia desde el 28 de octubre día en que las familias esperan a sus difuntos que fallecieron en algún accidente, (por cierto un buen amigo fallecio este año en la carretera México – Cuautla, que en paz descanse), el día 1 de Noviembre se esperan a los niños y el dia 2 a los adultos.

La celebración principal se lleva a cabo en el Panteón Municipal ubicado a las orillas del municipio, si tienes oportunidad de ir podrás observar que éste culto es seguido no solo por la gente del municipio sino también por gente del Distrito Federal y otros estados de la República Mexicana. La misa principal que celebra el Padre Leovi es a las 12 del día y es acompañada con musica de estudiantinas y coros, hace un año estuvo presente la Estudiantina San Miguel y el Coro de Niños, dirigido por el Profesor Antonino.

Entre aromas a incienso y flores se puede observar el cariño o la estima que la gente tuvo a sus familiares y amigos, hay que hacer buenas obras en vida, porque me ha tocado ver tumbas que no tienen flores desde hace ya varios años, abandonadas y descuidadas por sus familiares.

Este evento es organizado por la Mayordomía de San Miguel Arcangel, ellos se organizan para colocar la ofrenda mas grande en la capilla del panteón, si te acercas es posible que te toque algún pan o alguna fruta, y si te va bien o eres de los que están en todo, hasta te toca un jarro de barro o un pan grande, (hace un año hasta botellas se repartieron).

Mi invitación no solo es para que asistas a visitar a tus difuntos sino también a empaparte mas de las hermosas tradiciones de éste hermoso pueblo. Debo agregar que hay una organización en San Miguel Atlautla que organiza concursos y relata historias de día de muertos para cultivar la cultura de jóvenes y adultos, este año no se quedaron atrás organizaron ofrendas y eventos relacionados con la fecha.

Como dato curioso puedes organizarte con algunos amigos y salir a pedir calavera, mientras bailas vas a ir observando que se va llenando tu bolsa con fruta, pan, dulces y hasta dinero, y si tienes suerte es posible que veas una sombra que cruza a tu lado o un aire frío que inmoviliza tus mejillas. Bueno por el momento les dejo hasta aquí y si alguién asiste pues podría mandarme material multimedia y con gusto lo agregamos al blog, si por el momento no ven fotos es porque unos de los objetivos de la pagina de internet de San Miguel Atlautla es que sean fotos reales y originales del pueblo.

Grupo de Jovenes que Cultivan las Tradiciones de San Miguel Atlautla

Les he agregado esta foto que hace perfecta alusión a mi comentario sobre un grupo de jovenes que año con año han organizado concursos y eventos para cultivar las tradiciones de San Miguel Atlautla en los estudiantes de secundaria, esta foto fue tomada en Noviembre de 2009, la chica que se observa al lado izquierdo es una de las organizadoras, ¡El Blog de San Miguel Atlautla, Felicita a ésta organización! y la invita a continuar con sus esfuerzos y su convicción para enriquecer la cultura de la gente de nuestro pueblo.

Ofrenda del 2 de Noviembre en San Miguel Atlautla

Aqui les dejo una foto que vale la pena detallar, no se cuanto tiempo se llevaron en hacerla pero de que hubo voluntad y bueno apoyo lo hubo, porque quedó majestuosa, llena de vida y creatividad. Esta ofrenda fue colocada frente a la Presidencia Municipal el día 2 de noviembre de 2009. Hasta las palas colocaron, ojala que no sea para desenterrar a nuestros fieles difuntos.

Ofrenda colocada en el Panteon Municipal de Atlautla

En la foto se observa la ofrenda colocada en el Panteón Municipal de Atlautla, cañas, platanos, naranjas, jicamas, guayabas, pan, velas, figuras de barro, ponche, pulque, y jarros de barro son algunos de los elementos que integraron la ofrenda de Día de Muertos, en la foto se observan algunos Mayordomos de San Miguel Arcangel, preparando todo para que se celebre la misa en punto de las 12 del día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: