Espacio en Internet de San Miguel Atlautla

Los apegos son lo más común en la vida de las personas. Para muchos son una forma de vida; para otros, una manera de evadir ciertas cosas; y para unos más, el oxígeno que los hace respirar. Cualquiera que sea la razón, los apegos pueden desembocar en una codependencia enfermiza que succiona la sangre e incapacita para enfrentar los tropiezos de la vida. Hay varios tipos de apegos: materiales, afectivos, amorosos, ideológicos… pero con un elemento común: son autodestructivos.

¿Por qué soy así?
¿Por qué repetimos una y otra vez comportamientos, sentimientos y relaciones autodestructivos y dolorosos?. Si no tenemos un sentido de valor personal, necesitamos obtener la aprobación de los demás, mantener una imágen para ellos y responder a sus exigencias. Llevamos una vida dirigida hacia otras personas, lo que significa perder completamente el contacto con la persona que somos en realidad.

Dennis Wholey, atribuye esta conducta a causas como: programación durante la infancia, expectativas de los padres, genética/ADN, baja autoestima, adicción, conformidad, rebeldía, estrategias fallidas, satisfacción y gratificación, dominio y control, entre otras.

Cuántas veces hemos escuchado frases como: no puedo vivir sin ti, eres el aire que respiro, tú le das sentido a mi vida… suenan románticas, pero en sentido literal, son grandes falacias. Si lo tuviéramos presente sufriríamos menos.

El apego es adicción. Depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto de automutilación psicológica donde el amor propio, el autorespeto y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracionalmente. Bajo el disfraz del amor romántico, la persona apegada sufre sufre una despersonalización lenta e implacable hasta convertirse en un anexo de la persona amada.

No saber manejar el sufrimiento, la frustración y la incertidumbre son signos de inmadurez emocional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: